LA INTRUSA EN MADRID FUSIÓN 2021

 

 

 

Para todos los que formamos parte de Vinos y Aceites Laguna, La Intrusa representa la culminación de un proyecto apasionante que comenzó hace ya unos años en nuestras tierras de la subzona de Arganda, al sudeste de la Comunidad de Madrid. Y qué mejor sitio para presentarlo que en el escenario de la XIX Edición de Madrid Fusión 2021.

 

Todo comenzó cuando decidimos introducir una variedad que hasta entonces no había pisado Madrid, una variedad “intrusa”: la graciano. Una variedad tinta que, por otro lado, no fue escogida por casualidad: y es que vimos que podía ser la pareja perfecta para nuestra tempranillo, que proviene de cepas de más de 30 años.

 

En 2019 dimos vida a la primera añada, un coupage de 50% tempranillo y 50% graciano, y no podíamos darle otro nombre. La Graciano es nuestra Intrusa, que viene a Madrid para alternar con la Tempranillo lugareña, y para ello se viste de chulapa. No quiere destacar, ni sobresalir, quiere fusionarse con Madrid. Y sin duda, lo ha conseguido.

 

Realizó la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, para a continuación pasar a nuestras tinajas de hormigón (que datan de 1940), en las que realizó la fermentación maloláctica, y permaneció en su interior madurando unos 3 meses. Posteriormente, tuvo una crianza de 10 meses en barrica nueva de roble francés, en la que para nosotros la prioridad fue buscar el equilibrio perfecto entre las características varietales que aportan la graciano y la tempranillo, y la complejidad que le aporta el roble.

 

El resultado es un vino exclusivo que busca mostrar, aún más si cabe, la autenticidad de nuestro terroir y la calidad de nuestra elaboración. Una producción muy limitada – algo menos de 2400 botellas – que saldrá a la venta en los próximos días, y que podréis encontrar en primicia en nuestra tienda física y online.

 

Gracias a todos los que nos acompañasteis en un día tan especial, a la marca de garantía M Producto Certificado por contar con nosotros una vez más, y a los chefs que, durante un estupendo showcooking, nos deleitaron con sus elaboraciones con el fantástico producto de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama. Entre todos hicisteis que tuviera una acogida inmejorable.

 

¡Bienvenida a Madrid, Intrusa!

 

 

 

Deja tu comentario