HABLAMOS DE SOSTENIBILIDAD EN MADRID FUSIÓN 2021

 

 

 

El pasado 31 de mayo en la XIX Edición de Madrid Fusión hablamos también sobre sostenibilidad de la mano de ASEACAM, junto con otras empresas madrileñas sostenibles, poniendo en valor nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

 

En Vinos y Aceites Laguna somos agricultores y productores de AOVE Ecológico, principalmente de la variedad Cornicabra, la más extendida en la meseta central. Todos ellos están además certificados por el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de Madrid), el Sello europeo de Producto Ecológico, el Sello de Calidad “M Producto Certificado” y la Marca de Garantía “Aceites de Madrid”.

 

¿Y qué hace que nuestro AOVE sea un producto sostenible?

 

Las prácticas de sostenibilidad comienzan en el campo, gracias al cultivo ecológico. Este está basado en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis. Esto procura beneficios directos al medio ambiente, favoreciendo la biodiversidad del olivar, evitando la contaminación difusa de aguas subterráneas... y por supuesto contribuye en presente y futuro al desarrollo rural.

 

En este punto nos enorgullece destacar un dato que nos parece de gran interés, y es que de los 160.000 olivos que pertenecen a los agricultores de Villaconejos, Colmenar de Oreja y Chinchón, y en menor medida en otros términos colindantes, el 90 % son Ecológicos. Por ello, nos atrevemos a afirmar que se trata de la mayor proporción de olivar ecológico con respecto al convencional en el mundo dentro de un área geográfica de cierto peso.

 

Mediante el cultivo ecológico, fomentamos la supervivencia olivar tradicional, prácticamente en su totalidad de secano, lo que hace que se conserve el paisaje histórico de la comarca, y apenas se consuman recursos hídricos, ni se aumente la salinidad del suelo.

 

Ya en la almazara, reutilizamos los residuos que se obtienen del proceso de molturación de la aceituna: por un lado, la hoja sirve de comida para el ganado de la zona; por otro, el agua residual, procedente del lavado de aceituna, se vierte en nuestros olivares; y por último el hueso lo utilizaremos como combustible para calentar el agua para la calefacción de la almazara.

 

En la venta, fomentamos canales cortos de comercialización, tanto a través de la tienda física en nuestras instalaciones, o la distribución directa al canal Horeca, como con la participación en mercados agroecológicos, de productores y fiestas populares.

 

Todo esto, unido a un propósito firme de fomentar valores sociales y equidad, así como el arraigo cultural en el territorio, hace también de nuestra almazara un modelo de sostenibilidad económica.

Deja tu comentario