La Almazara     Tradición     Ecológico     Elaboración     Aceites

Capa de encabezado
Capa de encabezado
Capa de encabezado
previous arrow
next arrow
Slider
 

 

4 Generaciones elaborando Aceites

 

Desde que en 1880 Don José Laguna en su finca paraje de Valdeguerra iniciara el cultivo del olivar y la elaboración de aceite, la familia Laguna ha seguido la tradición molturando la aceituna en su propia almazara y cuidando los más de 5.000 olivos propios y 150.000 en total donde predomina claramente la variedad cornicabra, y en menor medida, picual, manzanilla y arbequina.

 

Si bien recibimos aceituna de unos 10 términos municipales colindantes con Villaconejos, el cultivo del olivar del que nos proveemos principalmente proviene de 2 zonas diferenciadas:

 

Valdeguerra.- Donde son olivos de unos 80 años y cuyo suelo es un claro ejemplo de terrazas fluviales del tajo con terrenos cascajosos y producciones medias.

 

Término de Villaconejos.- Donde son olivos centenarios cuya antigüedad se desconoce, con suelos poco fértiles y producciones más limitadas pero que aporta un fruto de gran personalidad.

 

En nuestro afán por conocer la antigüedad y las tradiciones del cultivo del olivar de nuestra comarca hemos estudiado la documentación de la que disponemos y en el archivo parroquial de la Iglesia de San Nicolás de Bari existen anotaciones testamentales donde, allá por el siglo XVI se indicaban las atribuciones en especie que recibía la iglesia.

 

Ejemplos como: “Aporto este olivar a cambio de 1.000 misas”; o en el diario de la Construcción de la Ermita de Santa Ana que data de 1578 donde se indican todas los donativos que se recibían para completar la construcción y que indicaba anotaciones como “la producción de mi olivar a cambio de yeso” nos dan una idea de la antigüedad de esta tradición.

 

Por su esmerada selección de frutos y gran exigencia en el proceso de elaboración, Vinos y Aceites Laguna se enorgullece de presentar un Aceite de Oliva Virgen Extra con personalidad propia y de una excelente calidad.